“El exitoso trabajo de seis abogados chilenos en el mercado chino”

La última edición del ranking Chambers Global seleccionó a un grupo de especialistas nacionales como Expertos situados en el extranjero para el apartado de China. Repartidos en tres categorías, aquí le contamos quiénes son y cómo llegaron a relacionarse con la región.

Para algunos se trata de un verdadero ejercicio de paciencia, para otros, la tenacidad aparece como requisito indispensable para sobrevivir, sin embargo, todos coinciden en que la única forma de entablar una relación auspiciosa entre abogado-cliente con una empresa china, es mediante el conocimiento de su cultura. Pero, ¿por qué tanto esfuerzo?, porque el país asiático tiene actualmente uno de los mercados más bullentes del mundo y, en los últimos años, sus inversiones en Chile han crecido significativamente, por lo que un conocedor de ambas legislaciones que además lo entienda, se hace indispensable. Esta realidad llevó a seis abogados chilenos a ser reconocidos en China como Expertos situados en el extranjero (“Experts based abroad”)por la última versión del Chamber Global, ranking editado por la publicación británica Chambers and Partners y que cada año elige a los mejores estudios y especialistas en más de 180 países. Al respecto, Andrés Jaramillo, Editor de Chambers Latinoamérica, comenta que lo que se quiso hacer este año con la guía global fue reconocer a abogados que están ubicados en una jurisdicción pero tienen una experiencia o conocimiento específico en otros mercados. Son todos especialistas que viven en Chile pero que además de estar y practicar en su país, manejan clientes, saben de la legislación y tienen por tanto un valor agregado en comparación con otros profesionales. ”

“La categoría más abultada Corporativo/Fusiones y Adquisiciones convocó a la mayor cantidad de abogados chilenos mencionados en el apartado chino del ranking. Con cuatro de los seis especialistas nacionales ubicados en esta categoría, se trata de una de las áreas más exploradas en la relación legal entre ambos países. ”

“Aunque Jaime Ubilla es otro de los abogados seleccionados en esta categoría, su caso difiere del resto por su lugar de residencia: vuelos permanentes entre Santiago y Shanghai. Por esa misma razón, lleva más de una década en Asia, con cuatro años de estudios en Japón, donde realizó un Máster en Derecho en la Universidad de Waseda, y siete de trabajo en China.

Un escenario que encuentra explicación en el estudio del que forma parte como socio: Ubilla & Cía., primera oficina fundada por un abogado latinoamericano en China. Aunque existen dos más en el país asiático, que son de origen brasileño, éstas son sólo oficinas de representación, que no constituyen estudios legales propiamente tal y, por lo tanto, no cuentan con la capacidad para llevar a cabo o asesorar proyectos de inversión en el lugar.

Actualmente pasa bastante tiempo en Chile, asesorando a grupos mineros foráneos, grupos con desarrollos tecnológicos locales que quieren salir al mundo y grupos de inversionistas chinos respecto de proyectos en que nuestra capacidad de innovación ha sido, a nuestro juicio, esencial. A modo de ejemplo puedo mencionar el proyecto de Ciudad Comercial Internacional China, en San Antonio, que fue estructurado tanto legal como financieramente conforme a prácticas y derecho chino, lo que probablemente es la primera vez que sucede en el país, afirma.